REPORTE DE ACTIVIDADES COCURRICULARES
CICLO ESCOLAR 2012-2013
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MIXTA No. 52 “JAIME TORRES
BODET”
Centro de Trabajo 14EES0039D
Elaboró: Mtra. María de
Jesús Espinosa García
Planeación titulada “Despertando
mi imaginación para aprender a leer y redactar”
Objetivo:
Como docente de español me
propuse realizar un proyecto que despertara el interés de la lectura a los
alumnos en el grupo de 2 “D” Turno Matutino de la Esc. Sec. Gral. Mixta No. 52 “Jaime
Torres Bodet” para que posteriormente se fueran realizando actividades que se
acercaran a la redacción y comprensión de textos. A fin de preparar a los
estudiantes en su vida académica y para cualquier examen que lleguen a
realizar, donde se demuestre su competencia lectora.
Para alcanzar este objetivo, tuve
que sintetizar éste en mi planeación y sólo enfatizarlo para los alumnos de
secundaria que tengo a mi cargo. Éstos deben comprender la necesidad de
expresar sus emociones, sentimientos e imaginación a través de creaciones
literarias que se difundan en revistas literarias que se manejen en su
comunidad escolar.
Duración de las actividades
Quiero externar que debido a la
carga horario que tengo actualmente donde trabajo mañana y tarde, tuve que adaptar
mi horario para alcanzar a cubrir las horas cocurriculares. Ya que, al
principio sólo consideré 20 horas, pero debido a que tengo 10 horas en el
sistema estatal y 15 horas en el sistema federal; esto implicaba cubrir 38
horas cocurriculares en total. O sea, tuve que realizar otras 18 para alcanzar el
total.
Como regla es necesario cubrir
esas horas en contraturno o el sábado. Así que para cubrir todas esas horas,
hablé con el director de la Esc. Sec. Gral. Mixta No. 43 “Agustín Yáñez”, para
realizarlas contraturno, y quien de manera amable accedió a apoyarme al
plantearle el mismo proyecto propuesto en la Sec. 52. Así fue como realicé
algunas actividades en contraturno y algunas veces en sábado.
Los días que se cubrieron en la Sec. 52 y en la Sec. 43 quedaron
registrados con exactitud en la Bitácora que se empleó en este proyecto, para
lo cual, la integro como evidencia de este proceso. La fecha exacta de inicio
fue a partir del 9 de febrero, y finalicé el 10 de mayo de 2013.
Aspectos relevantes alcanzados y problemáticas en la planeación de
actividades
En la programación planeada se
alcanzaron las metas, actividades, duración, productos esperados, evidencias,
seguimiento en la Secundaria Mixta 52. Debido al espacio que se tuvo de manera
respetuosa para mi labor por parte de la Dirección y comunidad escolar. Prueba
de ello son las evidencias que entrego de forma física. Sin embargo, la idea
era que por lo menos el 60% de los alumnos de 2 “D” turno matutino participaran.
Esto no fue posible por diferentes problemáticas que externaron los alumnos
para quedarse.
Cuando se realizaron las sesiones
en sábado se tuvo la participación de dos niños, quienes trabajaron todo el
tiempo de manera entusiasta. Aunque el curso no era para ellos, su
participación motivó a los alumnos de secundaria a mejorar en su producción, pues
se vieron superados por ellos.
En cuanto a la Secundaria Mixta 43, mi grupo de 2 “A”
turno vespertino no respondió como lo esperaba. Ya que, a pesar del apoyo de
directivos y docentes, los alumnos no participaron de manera regular. Muchas veces
tuve que realizar mis actividades con otros alumnos de la institución, que por
cierto, su participación fue productiva y estuvieron interesados en las
actividades. El grupo de 2 “A”, a pesar de otorgarles puntos por asistir, no lo
hacían, y lo más lamentable, no me entregaron las evidencias. Quizá en parte
porque las veces que las pedí vía correo electrónico no las supieron mandar, o
por su desinterés. Aunque a pesar de esto se pueden rescatar algunos trabajos y videos en
el blog titulado Actividades
Escolares y Proyectos en
www.mjespinosa63.blogspot.com. Este blog lo abrí para difundir la
información que se va generando en mis actividades docentes y que sirve como
revista electrónica a la vez.
Actividades
·
Lectura de cuentos o poemas, y análisis
literarios breves
·
Ejercicios de comprensión lectora
·
Adaptación de diversos textos literarios
·
Lectura de textos en voz alta y producciones
creativas del mismo texto
·
Lectura de exámenes SABE y ENLACE
Productos
·
Análisis literarios
·
Ejercicios de comprensión lectora
·
Creaciones literarias modificadas o creadas por
los alumnos
·
Creaciones literarias enviadas a un correo para
incorporarlas a un blog (Revista literaria)
·
Lectura en voz alta
·
Interpretación de lecturas y respuesta de
preguntas en exámenes SABE y ENLACE
Evidencias
·
Actividades realizadas por las alumnos en sus
sesiones de actividades
·
Fotos impresas
·
Hojas de respuestas del examen SABE y ENLACE 2012
·
Bitácora
Conclusión
La intención del curso fue
motivar a los estudiantes a leer, para despertar su interés por la lectura y
así aprender a echar volar su imaginación para redactar o adaptar textos
literarios. Este objetivo se logró. Externo que los alumnos necesitan mejorar
en su ortografía y redacción, pero este curso por lo menos los motivo a escribir
con su propio estilo.
En cuanto a la comprensión de
textos para exámenes, aún les resulta difícil, pero los que asistieron fueron
aprendiendo a tener paciencia en la lectura de los textos de exámenes SABE y
ENLACE, así podrán ser capaces de contestar analizando las preguntas para dar
una buena respuesta.
En forma personal quiero externar
que este proyecto me sirvió en mi formación personal, pues me doy cuenta que es
indispensable utilizar el espacio de actividades permanentes (las que tenemos
una vez a la semana), con actividades bien planeadas y atractivas como las que
se llevan a cabo en estas actividades cocurriculares; o bien, tener jornadas
sabatinas para apoyar a los estudiantes que requieren de este espacio para
formarse mucho mejor a nivel académico.
Me resta agradecer a la Directiva
de la Sec. Mixta 52 y 43 por el apoyo brindado a su servidora para llevar a
cabo esta experiencia docente y productiva.
FOTOGRAFÍAS DE LAS ACTIVIDADES COCURRICULARES
REALIZADAS
|
Videos de las actividades