jueves, 25 de abril de 2013

LOS DEBATES

Los debates

¿Qué son los debates?

Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir,, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

¿Cómo se realizan y qué características tienen?

Condición de un debate
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
  • Elegir un tema de interés satisfactorio para que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
  • Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten el debate.
  • Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
  • Se exponen argumentos no personales.
busque en otra parte Para el concepto de debate científico, véase consenso científico. Para el concepto en filosofía, véase método socrático.
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir,, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

Normas para su realización

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:
  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
  • Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
  • Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
  • Poseer buena información
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Referencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Debate


SEPARADORES Y PORTADAS

Las actividades que realizamos en clase  dan muestra de la creatividad, desempeño y originalidad.



Para iniciar un bloque en tus apuntes, es importante utilizar un separador que hable sobre algún proyecto que vas a tratar en ese bimestre. Qué te parece éste sobre los símbolos de la lengua, para mostrar la diversidad lingüística en nuestro país.


Este es una forma de conocer geográfica y culturalmente las banderas de los países que hablan español en América.



En la Sec. Mixta 80, una alumna de 1o. "C" Turno Matutino realizo el siguiente separador, donde plasmó el producto que otroga la tierra en nuestro planeta, ya que posteriormente realizará un informe sobre la nutrición.

Los frutos de la tierra
Separador del Bloque 4to.

 
Una vez que realizó un separador que ilustrara el proyecto 10: "Informe sobre la nutrición". Creó su portada referente a su proyecto 11, el cual consiste en expresar la lírica tradicional mexicana. Por ello, ella realizó una calavera y dibujo una a su estilo.


Como puedes observar, cualquier estudiante que decide trabajar de manera ordenada, clara, limpia, creativa y amena, puede llegar a realizar actividades como éstas.

lunes, 22 de abril de 2013

¡Bienvenidos a este nuevo blog!

Bienvenidos a este espacio virtual, el cual está abierto para los alumnos que toman clase de español con la profesora María de Jesús Espinosa. Aquí podrás observar cómo has realizado actividades y proyectos en este ciclo escolar 2012-2013 en las Secundarias: Mixta 11, Mixta 43, Mixta 52, Mixta 80 y General 76.
 
 

¡Es tiempo de comenzar a realizar actividades escolares y proyectos con una dinámica lúdica y creativa!


Comprenderás que como estudiante tienes mucho que aportar, recuerda tu último taller literario...